Usted está aquí

Exhumación

Exhumación urna - Servicios funerarios EMSFCM Madrid
Exhumación jardín - Servicios funerarios EMSFCM Madrid
Exhumación estatua - Servicios funerarios EMSFCM Madrid

Exhumación

En la EMSFCM ofrecemos a las familias todos los servicios que puedan requerir en la gestión de Cementerios como pueda ser la posibilidad de realizar una exhumación. A continuación, respondemos algunas preguntas que suelen surgir con estas gestiones:


¿Quién puede solicitar una exhumación?

  • En el caso de la exhumación de un familiar, deberá ser el titular de la unidad de enterramiento el único que pueda realizar la solicitud.
  • Que debido a una investigación judicial, un juez considere necesario realizar una exhumación para su investigación.

¿Cuándo suele solicitarse una exhumación?

Esta solicitud se suele dar por los siguientes motivos:

  • La necesidad de los familiares de gestionar el espacio de la unidad de enterramiento realizando una reducción de restos o incinerándolos, pudiendo también encargarnos de realizar la incineración de los mismos.
  • Que los familiares deseen trasladar los restos a otra unidad de enterramiento bien en el mismo cementerio, bien en cualquier otro cementerio de España. Traslado que también realizamos si la familia así lo quiere.
  • Que la unidad de enterramiento haya finalizado su concesión sin renovación. En estos casos, los familiares deciden si desean ampliar la temporalidad de la unidad de enterramiento, solicitar una nueva o incinerar los restos. En el caso de que la familia no reclame los restos, estos se incineran y se depositan en un cenicero común.

¿Dónde solicito una exhumación?

Desde la EMSFCM ofrecemos a las familias el servicio de exhumación en cualquier de los 14 cementerios municipales que gestionamos. Esta solicitud deberá realizarse con cita previa en nuestras oficinas del Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena.


¿Cuándo se puede solicitar una exhumación?

Ofrecemos a las familias este servicio cuando ellos lo deseen; no obstante, deben saber que estas no pueden llevarse a cabo antes de los 12 meses del fallecimiento y dependen de lo que necesiten, ya que deben cumplir unos requisitos. Así mismo, informarles que aquellos que lo solicitan antes de transcurridos los cinco años del fallecimiento, suelen llevar un proceso mas laborioso.

EXHUMACIÓN DE UN CADÁVER ANTES DE TRANSCURRIDOS CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO.

Si la solicitud se realiza para realizar un traslado a otra unidad de enterramiento dentro del mismo cementerio, este deberá solicitarse a partir de los 12 meses del fallecimiento aportando la siguiente documentación:

  • Partida de defunción literal expedida por el Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecimiento.
  • Documentación de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver y de la unidad de enterramiento destino del traslado.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante, del titular de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver y de la unidad de enterramiento destino del traslado.

– Traslado a otro cementerio, término municipal o al extranjero: Este traslado se autoriza únicamente a partir de los 12 meses del fallecimiento. Es imprescindible realizar el traslado en coche fúnebre y en féretro con interior de zinc.

Será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Partida de defunción literal expedida por el Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecimiento.
  • Documentación de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y del titular de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver.

Informar que si el traslado se realiza al extranjero, algunos países exigen autorización expedida por el Consulado correspondiente.


EXHUMACIÓN DE UN FALLECIDO TRANSCURRIDOS CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO

A partir de este momento algunos trámites y procedimientos se simplifican:

  • No es necesario el féretro de zinc.
  • Los traslados pueden realizarse en cualquier medio de transporte.
  • Es suficiente el extracto de la partida de defunción; pasados los 10 años es suficiente el certificado expedido por el cementerio.
  • Los RESTOS pueden reducirse dentro de la unidad de enterramiento, trasladarse a un columbario de restos o incinerar.

Será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Partida de defunción literal expedida por el Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecimiento.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante, del titular de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver y de la unidad de enterramiento destino del traslado.
  • En el caso de que el traslado se realice fuera del término municipal de Madrid, será necesaria la documentación de la unidad de enterramiento donde se encuentra el cadáver y de la unidad de enterramiento destino del traslado.



EXHUMACIÓN DE RESTOS TRANCURRIDA LA CONCESIÓN TEMPORAL DE LA UNIDAD DE ENTERRAMIENTO

Los fallecidos que en su momento fueron inhumados en una unidad de enterramiento de concesión temporal, son exhumados transcurridos 10 años de la inhumación.
Previamente, la EMSFCM envía por correo al titular una notificación informándole de la finalizaión del plazo de la concesión temporal, incluyéndose el día y la hora de la exhumación.
En este correo, se le ofrece a las familias varias posibilidades con el objetivo de facilitarles la gestión:

  • Incineración y entrega de las cenizas a las familias.
  • Incineración con esparcimiento de las cenizas en el Jardín del Recuerdo
  • Incineración con traslado a otras provincias o al extranjero
  • Reinhumación en otra unidad de enterramiento
  • Traslado a otro cementerio de España.

Si los restos no son reclamados, se incineran y se depositan en un cenicero común.

¿Por qué contratar con nosotros?

Amplia experiencia en el sector

La actual Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid tiene sus orígenes a principios del Siglo XX como la empresa de Pompas Fúnebres de Madrid.

Todos los servicios que necesita

Nuestro servicio funerario integral gestiona todo el proceso de defunción desde el aviso, los trámites, logísticas e instalaciones necesarias para ofrecer a las familias un completo servicio y no tengan que ocuparse de nada.

Atención personalizada

Disponemos de un amplio equipo profesional que le asesorará en todo momento de manera cercana, ofreciendo un amplio abanico de servicios que le ayudarán a personalizar la despedida de su ser querido según sus preferencias y necesidades.

Otros servicios que le pueden interesar

Quiénes somos

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda.

Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento.

Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más