Usted está aquí

Los Cementerios de la Almudena y Fuencarral, forman parte del Programa de Visitas de Madrid Otra Mirada 2018

02 · 10 · 2018
MOM 2018 - Los Cementerios de la Almudena y Fuencarral

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) colabora con la gran fiesta del patrimonio madrileño, MOM 2018, incluyendo dos de los cementerios que gestiona en el programa de visitas: La Almudena y el de Fuencarral.

Ambos cementerios gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, participan en el programa Madrid Otra Mirada (MOM) a través de sus visitas guiadas.

El Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, es la principal necrópolis de la ciudad y una de las más grandes y antiguas de Europa Occidental. Con más de 120 hectáreas de superficie, los visitantes podrán recorrer las tres partes en las que se divide: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de la Almudena; en cuyo interior se encuentra el cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX. Un recorrido por más de 130 años de historia que recogen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y personajes ilustres que contribuyeron, como políticos, pensadores, científicos, al enriquecimiento de nuestro país.

Por su parte, la visita general a la historia del Cementerio de Fuencarral, permitirá que los ciudadanos interesados puedan conocer sus principales sepulturas y homenajes, como el monumento en recuerdo de los voluntarios soviéticos combatientes en la Guerra Civil, el monumento dedicado a los españoles que murieron durante la II Guerra Mundial o el recuerdo a los caídos de la XII Brigada Internacional, entre otros contrastes históricos.

La inclusión de estos dos cementerios dentro del programa MOM 2018, viene a ratificar la filosofía de aperturismo y promoción de la cultura que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid viene promoviendo en los últimos tiempos, a través de éste y otros eventos culturales de similares características.

Estas visitas vienen a engrosar parte del programa MOM 2018, iniciativa por la que, a lo largo de tres días (19,20 y 21 de octubre), se muestra a los ciudadanos el gran patrimonio que posee la ciudad de Madrid.

Madrid Otra Mirada, programa cultural organizado por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, tiene como objetivo de acercar el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad a los madrileños. Coincidiendo este 2018 con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, MOM ha querido que los 21 distritos de la ciudad estén representados en la programación de su sexta edición. Consulta el programa completo en madrid.es/mom y apúntate a las visitas en mom.reservaspatrimonio.es.

Sobre EMSFC:

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios. En este aspecto, gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid, que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Tanatorio M30 recepción

Quiénes somos

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más