Usted está aquí

Altares mexicanos y música antigua en los Cementerios Municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos

29 · 10 · 2018

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), busca acompañar a las familias en unas fechas tan señaladas con diferentes actividades culturales que permitan hacer extensiva su atención a las familias más allá del momento de la despedida de un ser querido.

Continuando con una iniciativa que se inició el año pasado y cuya acogida por parte de los asistentes fue muy bien recibida, celebrará el próximo 1 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, su II edición del “Concierto del Silencio”. Un evento con el que acompañarán a las familias en un día tan especial dedicado al recuerdo de los seres queridos que ya no están.

Con un escenario explícitamente montado para la ocasión, ubicado frente a la capilla del cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, la EMSFCM no sólo quiere acompañar a las personas que acudan a visitar las sepulturas de sus seres queridos, sino que abre una vez más este espacio cargado de patrimonio histórico, cultural y artístico a toda la ciudadanía.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, llevará a cabo distintas actividades culturales en los Cementerios de Ntra. Sra. de la Almudena y el Cementerio Sur, acompañando así a las familias que acuden a visitas a sus seres queridos.

El programa constará de cuatro conciertos en los que se podrá disfrutar de una serie de piezas musicales elegidas para la ocasión e interpretadas por músicos de primer nivel:

  • 11:15 - Aquel Trovar, trio con soprano. “Recuerde el alma dormida”
  • 13:00 - Daniel Zapico, tiorba sola. “Contrastes”
  • 14:00 - Dolce Rima, voz y vihuela. “Mil Pesares”
  • 16:30 - DeMusica Ensemble, Ensemble Vocal Femenino. “Memento Femina”

Coincidiendo también con esta festividad, desde el lunes 29 de octubre, y hasta el domingo 4 de noviembre, la EMSFCM llevará a cabo una iniciativa con la que busca dar visibilidad a la riqueza de la cultura funeraria alrededor del mundo, acercando a todos los públicos la diversidad de tradiciones y rompiendo tabúes en torno a la muerte. Gracias a este proyecto, podremos visitar dos altares mexicanos, basados en la celebración del Día de los Muertos, y con los cuales se rinde homenaje a los seres queridos fallecidos. Es esta ocasión se ubicará un altar dedicado a Chavela Vargas en el Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Almudena y otro dedicado a Mario Moreno, “Cantinflas”, en el Cementerio Municipal Sur. Una exhibición con la que dar a conocer la diversidad existente dentro de las diferentes culturas funerarias, siendo en esta ocasión la celebración del Dia de Muertos en México la elegida.

Estas propuestas forman parte de las distintas acciones culturales que la empresa funeraria municipal viene desarrollando en el entorno de los Cementerios Municipales, con el objetivo de abrir sus puertas a la ciudadanía.

En este sentido, la empresa ha organizado numerosas iniciativas de tipo cultural que contribuyen a enriquecer la oferta didáctica de la ciudad de Madrid. Además, de estas actividades, a lo largo de este año se han desarrollado otras como las visitas guiadas al cementerio de La Almudena, y la participación en otras iniciativas de este tipo, como en los Veranos de la Villa o Madrid Otra Mirada (MOM) entre otros.

Sobre EMSFC:

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios. En este aspecto, gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid, que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Quiénes somos

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más